23 de agosto del 2023

Las notas de prensa siguen y seguirán siendo una de las herramientas más efectivas y asertivas para comunicarse con los diferentes públicos, con credibilidad y transparencia.

Si bien es cierto colocar una nota en medios, significa tener la posibilidad de transmitir mensajes clave de nuestra organización, también es importante tener claro que no toda nota informativa logra sus objetivos. ¿Por qué? ¿De qué depende que sea exitoso su alcance?

A continuación, les compartimos algunas claves para crear una nota de prensa efectiva.

Tema de interés: la primera tarea es hacernos dos preguntas ¿qué tan interesante puede llegar a ser lo que queremos compartir? o ¿de qué manera podemos transformar un dato o noticia de la empresa en algo interesante?

Pero, además, para que la nota tenga impacto, debemos asegurarnos que tenga:

Actualidad y argumentación. En esto hablamos de temporalidad, precisión, contextualización y en caso de contar con cifras o estadísticas estas podrían posicionar nuestra noticia. Si no es actual y no tiene contenido que la respalde, la nota posiblemente no alcance nuestros objetivos de comunicación.

Novedad:  Mientras más novedoso sea el tema principal más impacto y relevancia va a alcanzar.

Utilidad: ¡Si me es útil me interesa! Si no me es útil o atractivo posiblemente no le interesará a los públicos. Se debe pensar en función de las personas a las que le llegará la nota, no en lo que yo creo que les importa.

Magnitud: ¿El interés abarca a pocas o muchas personas?  Si abarca a pocas es posible que no tenga el involucramiento que esperamos. Hay que apuntar a que la magnitud y alcance sean lo más altos posible.

Cercanía: Mientras más cercano sintamos la nota más nos interesa. Hay que buscar esa “cercanía” con el tema o la institución que involucra. Debemos encontrar un ángulo que genere empatía.

Fuentes con crebilididad/testimonios que presente un balance, y que aproveche recursos propios como uso de fuentes (voceros), ojalá convincentes y empáticos. Además, podemos hacer uso de los testimonios humanos, con el cual podamos llevar nuestro mensaje de manera mucho más cercana y familiar.

Uso acertado de material complementario, brindar todos los insumos posibles que puedan ser de interés. Por ejemplo: fotos, gráficos o infografías, videos con imágenes de apoyo; todo lo que enriquezca el contenido.

Estructura

Ahora sí ¡montemos la nota! El montaje de la nota de prensa es muy sencillo. Debemos pensar en un titular que impacte y sintetice el principal mensaje clave, desarrollar una entrada fuerte que resuma la noticia principal, el cuerpo de la nota brindará todos los detalles sin necesidad de ser excesivamente extenso (se recomienda ir de lo más importante a lo menos importante) y un cierre con impacto.

Las buenas notas de prensa no son las que tienen más palabras técnicas o rebuscadas; son las que logran ser concisas, atrayentes y de fácil lectura. ¡Ah!  Y muuuy importante: TENER BUENA ORTOGRAFÍA.

Además, hay que considerar cuándo es el momento adecuado y oportuno para enviar una nota de prensa, y siempre hacer mediciones del rendimiento y alcance.

¡Mucha suerte con sus notas de prensa!

Comentar

Más temas